JULIO 2014

01-31 Preparación C. Verano. 

11- Reunión de Padres, C.V.

AGOSTO 2014

1-15 Campamento de Verano.

Feliz Verano.


 

LEYENDA DE SAN SEPÉ TIARAJÚ

Hace mucho tiempo, aquí en la selva del Mato Grosso, vivían nuestros antepasados. En armonía con la naturaleza, cazaban, pescaban y adoraban a nuestro creador Ñanderú-Guazú.

Cuando llegaron los españoles y los portugueses, todo cambió. Los conquistadores cazaban a los indios para esclavizarlos y quitarles sus tierras.

En 1751, firmaron el Tratado de Madrid. Un inmenso territorio guaraní pasó a manos de los portugueses y los indígenas fueron expulsados de sus tierras.

Pero los guaraníes se rebelaron. Al frente de los guerreros iba Sepé Tiarajú, corregidor de la misión de San Miguel.

El grito de resistencia guaraní se esparció por todas las misiones. Con 30 mil guerreros, armados apenas con lanzas y flechas, Sepé Tiarajú se enfrentó contra el poder de la pólvora y los cañones.
Sepé les hacía emboscadas, atacaba de sorpresa, aparecía y desaparecía. 

Los guaraníes se escondían en montes y quebradas, estaban en todas partes. Hasta que el 7 de febrero de 1756… Los atacaron de sorpresa.El ejército llegó hasta la misión de San Gabriel buscando a Sepé...

Sepé trató de escapar, pero su caballo tropezó en un pozo. cuando se iba a levantar, una lanza le atravesó la espalda.  En la noche, los guaraníes regresaron en silencio, juntaron las partes de su cuerpo y lo llevaron a enterrar al pie de un árbol.

Tres días después, el ejército atacó las colinas de Caiboaté, a pocos kilómetros de San Gabriel. En un par de horas fueron masacrados más de 1,500 guerreros guaraníes.

Las tierras donde cayeron Sepé Tiarajú ysus hermanos fueron repartidas entre los oficiales portugueses. Más tarde, este territorio guaraní se convirtió en la actual provincia brasilera de Rio Grande do Sul.

Sepé Tiarajú sigue con nosotros. En las noches cabalga por la selva con una estrella brillando en su frente. Yo lo he visto. Y sé que él nos guiará para recuperar la tierra de nuestros antepasados. Nuestra tierra sin males.

Esculta Tiarajú

  

TIARAJÚ LUZ QUE SIEMPRE BRILLA

La Unidad Esculta es la sección del Grupo Scout que agrupa chicos y chicas de 15 a 18 años junto con el Equipo de Scouters. Chicos y chicas que, como tu, escogen libremente vivir un Escultismo hecho por ellos, compromentiéndose sobre la base de una carta: LA CARTA DE UNIDAD y en referencia a una ley, LA LEY SCOUT.

Las actividades que realizamos son: Raids, Empresas, salidas, excursiones, acampadas, campamentos y muchas más.

Los y las Escultas siempre viven en el seno de una comunidad:LA UNIDAD.

El equipo de scouters está formado por adultos, hombres y mujeres con experiencia,comprometidos con adolescentes. La acción de la Unidad desarrolla a través del PROYECTO que aglutina los intereses, las inquietudes, las expectativas… de quienes forman parte de ella.

La Unidad, en definitiva, es el lugar de encuentro en el que chicos, chicas y scouters comparten momentos y experiencias que les ayudan a ser cada día mejores.

 

2014 © Asociación Grupo Scout Timbiras. C/Llanera de Ranes, 30 Bajo. 46017 València. Tel/963570858. Fax:963570859. Móvil 649231061 scoutstimbiras341@gmail.com

Make a Free Website with Yola.